Las estacionalidad de un producto o servicio suele determinarse con base a ciertas épocas del año. Para empezar a trabajar en una estrategia de marketing estacional es importante conocer el estrecho vínculo que une estos valores.
Entender la estacionalidad dentro del mundo del marketing, sugiere la adaptación de nuestro negocio o producto de acuerdo a los cambios que sufre la demanda del mismo durante una época determinada del año. En otras palabras, podemos decir, que dependiendo de la época del año, esta variación nos permite entender capacidad de crear campañas de marketing directas con base a ese conocimiento para incrementar notablemente las ventas durante un período de compras masivas.
Nos encontramos en el punto crucial del año que las marcas han estado esperando, pues qué mejor que aprovechar la estrategias del marketing estacional ahora que tenemos encima fechas como el Halloween, navidad, año nuevo, e inclusive, la temporada de rebajas. Si todavía no tienes preparada tu táctica de marketing estacional, aquí te mostramos 5 estrategias del marketing estacional que no podrás dejar de usar.
1. Planifica las fechas importantes
Conocer los intereses de tus usuarios es primordial para crear una campaña de marketing estacional. Una vez establecida la información, podrás hacer una lista de los eventos y temporadas relevantes para usarlos a favor de tu producto o servicio.
2. Consulta las tendencias
Tomando en cuenta que vivimos en una época donde las cosas cambian con vertiginosidad, es imprescindible poder adaptarse a cada cambio que nos exija el mercado. Permanece atento a cualquier posible imprevisto y tendencias cambiantes. Es difícil predecir lo que el consumidor querrá mañana, por eso es importante saber adaptarse. Una herramienta que no puedes dejar atrás para este análisis es Google Trends. Se trata de una herramienta online y gratuita desarrollada por Google, con la cual tendrás un indicador bastante confiable sobre las veces que un usuario busca una determinada frase o palabra durante el año.
3. Selecciona los productos apropiados en los tiempos apropiados
Elegir los productos adecuados en cada estación resulta indispensable para que tus campañas de marketing sean efectivas. El éxito residirá en la asociación de esos productos a los valores que se quieran trasmitir y promocionar en cada fecha a tu conveniencia.
4. Personaliza la imagen de la tienda
Cuando vendes un producto, no es suficiente saber la dinámica de tus productos con relación a la venta. Ofrecer una vitrina, o en todo caso una caracterización estacional a tu tienda digital es una excelente manera de quedarte en el corazón de tus clientes.
De igual manera, es posible adaptar el logo de la empresa o imagen de las redes sociales para incluirlos en la paquetería de los consumidores.
5. Lleva el registro de tus resultados
Si no eres nuevo en el tema, recuerda la importancia de la medición de resultados, pues solo a través de ellos podrás comparar los resultados de un año al otro asegurándote de lo que ha funcionado y lo que no. La utilización de herramientas como Google Play o Apple Search Ads te pueden servir como fuentes de testeo para crear una campaña y analizarla.
Realizar una buena estrategia de marketing estacional te llevará a obtener mayores márgenes de ganancias y aumentar el engagement estableciendo una relación estable y duradera con tu consumidor.