El color es un elemento mágico; sin él, las grandes expresiones creativas serían totalmente reducidas. Siguiendo este principio, es probable que el potencial de tu guardarropa esté dando el mínimo si por miedo, o desconocimiento optas solamente por el uso de colores neutrales.
Para saber combinar nuestro guardarropa, un elemento básico que debemos tomar en cuenta es el circulo cromático o la famosa rueda de color. Te estarás preguntando, ¿Qué es el circulo cromático? Bueno, pues esta circunferencia representa la escala de colores que conocemos. Desde los primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios (verde, naranja y morado) hasta las infinitas gamas de combinación cuando los mezclamos entre sí, o agregamos elementos claros u oscuros.
Dicho esto, hoy te presentamos algunas formas de sacar provecho a tu closet con ayuda del círculo cromático.
Armonías del color
En la teoría del color existen un sinfín de armonías que podemos utilizar, sin embargo, nos centraremos en los 5 las básicos para lograr el match adecuado.
*Monocromáticos*
Las combinaciones de colores monocromáticos se componen de tonos de un solo color base.
*Complementarios*
Los colores complementarios son colores que están justo enfrente uno del otro en la rueda de color. Lo ideal es empezar con combinaciones bicolor, sin embargo, puedes incluso formar combinaciones de 3 colores formando una T, e incluso 4 formando una X en el círculo cromático.
*Análogos*
Los colores análogos son los tres colores que están uno al lado del otro en la rueda de color. Mucho ojo, no se trata de combinaciones monocromáticas, por el contrario, se trata de jugar con los acentos de color dando saltos en la rueda.
*Triádicos*
Un esquema de color triádico utiliza tres colores equidistantes. Suena complicado, pero la clave es dibujar un triángulo equilátero dentro del círculo, girarlo y listo; tendrás las combinaciones más vibrantes.
*Semicomplementarias*
Las combinaciones semicomplementarias pueden ser de pronto las más complicadas. La idea es tomar un color de la rueda, contrastar con uno complementario tomando dos colores más que estén a lado del mismo.
Como ya lo viste, existen un sinfín de combinaciones que puedes usar y este, es tan solo el principio de las teorías del color para hacer de tus looks algo más intrépido, y por supuesto, único.
Ahora que sabes combinar los colores, seguro te estarás preguntando… ¿cómo puedo combinar mis prendas?
Existen reglas muy simples para que no te compliques. Aquí te van unos tips:
- Camisa o blusa de color con un pantalón, jean neutro o falda neutro
- Agrega zapatos del mismo color o complementarios al punto anterior
- Combina bolso con zapatos
- Combina tus medias con tu blusa
- Haz combinaciones monocromáticas y agrega un acento de color