Ventajas de un clima labora óptimo
El clima organizacional, también llamado “clima laboral”, “ambiente laboral” o “ambiente organizacional”, se refiere a aquellas relaciones laborales y personales que se desarrollan en todo lugar de trabajo.
Cuando las relaciones laborales dentro de una empresa son óptimas entre los trabajadores, los gerentes y demás responsables, el clima organizacional será altamente satisfactorio para obtener un trabajo de alta calidad reconocido entre los usuarios y la competencia.
La mayoría de las empresas se preocupan más por temas de rentabilidad que por sus colaboradores. Sin embargo, desconocen que tener un buen clima laboral, no sólo traerá productividad sino mejores números.
Estudios sobre el comportamiento humano han demostrado que cuando un empleado se siente satisfecho y motivado alcanza un desempeño superior en la realización de su trabajo.
Los encargados de garantizar un buen ambiente laboral son los responsables o jefes de cada empresa en particular.
Ventajas de un buen clima laboral:
- El estado anímico, físico y mental de cada trabajador será positivo.
- Hará crecer la creatividad y las ideas nuevas.
- Facilita la interrelación del empleado con el entorno y los compañeros.
- Mayor rendimiento.
- Evita el absentismo.
- Evita la rotación del personal manteniendo la permanencia de los subordinados.
- Los empleados adquieren más confianza, lo que les permite enfrentarse a los retos que puede traer su entorno y responsabilidades.
- La empresa tiende a crecer progresivamente.
- Se cumplen gran parte de los objetivos.
Para alcanzar un clima laboral óptimo en una organización, es indispensable tomar en cuenta los siguientes factores:
- La participación
- La comunicación
- El reconocimiento
- El respeto
- La competitividad
La encuesta de clima organizacional es esencial para que los gestores conozcan el nivel de satisfacción de los empleados respecto a las condiciones de trabajo, la relación con los compañeros y la gestión de la empresa
¿En qué momento debe evitarse realizar la encuesta de clima organizacional?
Existen dos momentos del año en los que no es recomendable hacer una encuesta de este tipo: en fechas especiales o en momentos de mayor actividad.
En las fechas especiales no se recomienda realizarla debido a que muchos empleados están muy relajados tras el periodo de descanso. Aunque sus comportamientos pueden ser variados hay dos específicamente comunes: que opinen de forma positiva en todos los parámetros de la encuesta, o que por culpa de la frustración de volver a la rutina opinen de manera negativa.
Otro momento en el cual no se recomienda hacer una encuesta de esta índole es en los momentos donde se registra más actividad. Cuando hay gran demanda de trabajo la consecuencia es que vayan dejando al final las actividades que ven que no tienen importancia alguna hasta el punto de no participar en ningún tipo de encuesta o cuestionario. Otros empleados, sin embargo, utilizan esos medios para descargar toda su rabia y malestar provocado por el gran estrés al que están sometidos.
Cabe mencionar que cada organización debe de identificar los momentos más viables para poder llegar a la realización de la encuesta de clima organizacional.
- ALCANZAR Y MANTENER UN CLIMA ORGANIZACIONAL POSITIVO Y PRODUCTIVO ES EL PILAR DE CUALQUIER EMPRESA U ORGANIZACIÓN.
Rosa Zorrero