BUENA COMUNICACIÓN, BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL

by Bilateral Magazine

Según Pinilla (1982), “por satisfacción se entiende la actitud general que adoptamos frente a nuestro trabajo, cuando hemos podido resolver nuestra necesidades fundamentales y tenemos conciencia de ello, en tal sentido, los trabajadores necesitan que se les respete y se les trate dignamente”.

Esta satisfacción está vinculada con el clima organizacional, que recoge tanto los aspectos físicos y materiales como los emocionales. La comunicación interna tiene un papel muy importante en este último aspecto, ya que se da a la tarea de que los empleados sean más productivos y tengan un sentido de pertenencia, enfocándose en una misma visión corporativa.

Por desgracia, las empresas tienden a confundir la comunicación con el flujo de información; la diferencia es que la comunicación es bidireccional, es decir que requiere una retroalimentación para asegurarse de que el mensaje emitido se comprendió correctamente.

Llacuna y Pujol (2000), establecieron que para lograr una comunicación efectiva se deben considerar, entre otros, los siguientes elementos: 

 

  • Claridad
  • Integración
  • Aprovechamiento de la organización informal
  • Equilibrio
  • Moderación
  • Evaluación

Además de estos requerimientos, también se debe tomar en cuenta las diferentes barreras que puedan presentarse en la empresa: barreras psicológicas, como son valores, emociones, percepciones; barreras físicas como el ruido; barreras semánticas, por los significados de las palabras y otras barreras como interpretaciones, rotulaciones, no escuchar (Llacuna y Pujol, 2000). Por lo tanto, es importante analizar el contexto en el cual se emitirá cualquier tipo de mensaje.

Si estos aspectos se toman en cuenta en la comunicación de una empresa y se hace un diagnóstico constante para evaluar el clima organizacional, los miembros que conforman la organización trabajarán más motivados y satisfechos, conscientes de los aspectos a mejorar, el desempeño que han tenido y sus metas individuales. 

 

Escrito por Pamela Díaz

 

BIBLIOGRAFÍA

Satisfacción laboral y productividad

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/psicologia/1999_n5/satisfaccion.htm

Llacuna, J. & Pujol, L. (2000). NTP 685: La comunicación en las organizaciones

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_685.pdf

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