Según Pinilla (1982), “por satisfacción se entiende la actitud general que adoptamos frente a nuestro trabajo, cuando hemos podido resolver nuestra necesidades fundamentales y tenemos conciencia de ello, en tal sentido, los trabajadores necesitan que se les respete y se les trate dignamente”.
Esta satisfacción está vinculada con el clima organizacional, que recoge tanto los aspectos físicos y materiales como los emocionales. La comunicación interna tiene un papel muy importante en este último aspecto, ya que se da a la tarea de que los empleados sean más productivos y tengan un sentido de pertenencia, enfocándose en una misma visión corporativa.
Por desgracia, las empresas tienden a confundir la comunicación con el flujo de información; la diferencia es que la comunicación es bidireccional, es decir que requiere una retroalimentación para asegurarse de que el mensaje emitido se comprendió correctamente.
Llacuna y Pujol (2000), establecieron que para lograr una comunicación efectiva se deben considerar, entre otros, los siguientes elementos:
- Claridad
- Integración
- Aprovechamiento de la organización informal
- Equilibrio
- Moderación
- Evaluación
Además de estos requerimientos, también se debe tomar en cuenta las diferentes barreras que puedan presentarse en la empresa: barreras psicológicas, como son valores, emociones, percepciones; barreras físicas como el ruido; barreras semánticas, por los significados de las palabras y otras barreras como interpretaciones, rotulaciones, no escuchar (Llacuna y Pujol, 2000). Por lo tanto, es importante analizar el contexto en el cual se emitirá cualquier tipo de mensaje.
Si estos aspectos se toman en cuenta en la comunicación de una empresa y se hace un diagnóstico constante para evaluar el clima organizacional, los miembros que conforman la organización trabajarán más motivados y satisfechos, conscientes de los aspectos a mejorar, el desempeño que han tenido y sus metas individuales.
Escrito por Pamela Díaz
BIBLIOGRAFÍA
Satisfacción laboral y productividad
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/psicologia/1999_n5/satisfaccion.htm
Llacuna, J. & Pujol, L. (2000). NTP 685: La comunicación en las organizaciones