“En Café INCLURE creemos firmemente que el trabajo dignifica, por eso, nos esforzamos para generar conciencia y crear oportunidades de empleo para que personas con discapacidad logren su independencia personal y económica”.
En 2017, Mauricio Guzmán, tapatío, amante del café y quien desde hace varios años vive entre Alemania y Guadalajara, Jalisco, vivió una experiencia que le motivó a crear un proyecto social que uniera sus pasiones: el café y el apoyo a las personas con discapacidad; sueño que logró poner en marcha junto a su socia y barista certificada, Cristina Saucedo.
Juntos se dieron a la tarea de visitar diferentes fincas de café en Chiapas, Nayarit y Jalisco para dar con los productores ideales que pudieran proveerles un café con las características que buscaban para darle vida a Café INCLURE bajo el firme compromiso de ser un medio para promover e impulsar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad de la mano de asociaciones que tratan, apoyan y se especializan en diferentes tipos de discapacidad.
Nuestro objetivo es llegar a las empresas que desean apoyar la inclusión por medio del café, un producto básico en las organizaciones, pues una parte de lo que se obtiene por la venta del mismo va destinada a apoyar las asociaciones aliadas. También ofrecemos catas y pláticas, con la finalidad de generar conciencia en las empresas para abrir oportunidades laborales para personas con discapacidad.
Además, realizamos talleres inclusivos en donde personas con diferentes tipos de discapacidad pueden conocer lo que hacemos en nuestro tostador, de forma completamente sensorial, esto con el único objetivo de apoyar el desarrollo de sus habilidades y motivarlos a ser independientes laboral y socialmente.
Para poder ofrecer un producto de calidad, en Café INCLURE somos muy cuidadosos con todo el proceso que requieren nuestros granos de café, desde que el productor selecciona y nos envía los granos en verde, hasta que se empaqueta cada bolsa de café. Es por eso que la relación con el productor siempre es directa, y lo que es muy importante para nosotros, es que ellos reciban lo justo por su trabajo. Por lo tanto, en Café INCLURE nos basamos en el comercio justo, pues sabemos todo el trabajo y esfuerzo que existe detrás de cada uno de nuestros granos de café.
Por esto mismo, el proceso de tostado que tiene nuestro café es sumamente cuidado por nuestra barista Cristina, quien diseñó una curva en la que nuestro café, 100% arábica, se tuesta en cantidades pequeñas, a bajas temperaturas y en ciclos largos, permitiendo así que resalten aromas y sabores para lograr el mejor sabor en taza, característico de Café INCLURE.

“En Café INCLURE ofrecemos a nuestros clientes un producto fresco, de gran calidad y que fomenta la relación justa entre proveedores y clientes”.
Para lograr nuestro cometido de apoyar a las personas con discapacidad de Jalisco, enfocamos nuestros esfuerzos en 4 actividades puntuales:
- Alianzas con empresas, asociaciones y organizaciones (como el DIF Jalisco, Damor, Segunda Mirada, entre otras).
- Pláticas sobre inclusión para las empresas y organizaciones.
- Catas incluyentes para personas con discapacidad visual o intelectual.
- Proyectos que vinculan el arte y la discapacidad.
Estas actividades las realizamos con el compromiso de compartir el mensaje de que la discapacidad no es una barrera que tenemos que derribar, sino una realidad de la que nadie está exento.
En Café INCLURE, siempre estamos abiertos a colaborar con las empresas y aliarnos con asociaciones con un sentido de responsabilidad para crear un presente y futuro mejor para toda la sociedad, por lo que te invitamos a conocernos y colaborar con nosotros porque, después de todo, ¿quién no disfruta de una deliciosa taza de café?
Escrito por:
Georgina Corona Rivera
Comunicación Corporativa en Café INCLURE
CONTACTO
Facebook: @CafeInclure
Instagram: @Cafe Inclure
Teléfono: (33) 2496 6861
tostador@cafeinclure.com