Si eres jalisciense, seguramente has encontrado en alguno de los muros de la ciudad el nombre de Casillas Oliver. Si reconoces el nombre de este joven, seguro te viene a la cabeza una imagen; porque Casillas Oliver anda por la ciudad dejando su huella a través de los murales.
Casillas Oliver es uno de los talentos jóvenes que intervinieron las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero. Pese a que estudió Ingeniería Mecánica en el ITESO, su corazón siempre estuvo en los trazos. Su pasión por el arte inicia desde muy pequeño con el deseo de expresar y guardar los secretos de su mente:
“Mi trayectoria artística se forma desde pequeño, siempre que me surgía ese reto de plasmar exactamente lo que habitaba en mi mente, me exigía a aprender cosas nuevas, técnicas, o formas de hacer, experimentaba y buscaba el cómo lograrlo. Pero realmente, esto comienza hasta que compartí con el mundo que me rodeaba todas éstas creaciones.”
Casillas Oliver dibuja lo que le rodea; retrata “la moderna y pasajera cotidianidad”. Casillas Oliver autodenomina su estilo como neo iconismo. Esta corriente en sus palabras, se apega a la ilustración, técnica de serigrafía y colores planos y por capas aptos para revelar la cotidianidad mexicana.
Si no lo mencionamos antes, dos nacionalidades interactúan en sus creaciones. Casillas Oliver ha convivido de cerca con Estados Unidos y México. Ha realizado obras en ambos países, de tal manera, que la creatividad lo mantiene unido a sus dos naciones; naturaleza, geografía, humanidad y misticismo.
Un mensaje sobre la memoria
Casillas Oliver quiere transmitir muchos mensajes a través de su obra, pero uno de los más importantes nos dice Oliver es “representar lo olvidado, transformar en íconos a lo cotidiano y enaltecerlos.”
Por otro lado, Oliver resaltó la importancia de ser artistas en la sociedad:
“Lo importante es, que, como artistas, fomentemos a que la comunidad que rodea y circula por algún área artísticamente intervenida se apropie de dichos espacios, y nosotros, artistas, a través de nuestra mano y estilo, logremos representar lo que la comunidad pide.”
Actualmente Oliver dedica su tiempo completo a hacer muralismo, arte urbano y caballete. Si formas parte de los artistas emergentes de la ciudad, Oliver tiene un mensaje para ti:
“Caminen con pasos tan largos como sus piernas puedan dar, ni más largos ni más cortos. Sean conscientes de su camino y caminen por éste; volteen a ver a los transeúntes de sus vidas y no teman compartir sus pasos y sus creaciones, con ellos. «
Escrito por Alejandrina Rodríguez González