En 2030 el mundo será completamente diferente a como lo conocemos hoy, este cambio se dará gracias a múltiples avances tecnológicos, muchos de ellos son de público conocimiento pero algunos otros son muy sorprendentes.
Echemos una mirada a cómo será el mundo dentro de 10 años primero y principal habrá inteligencia artificial con características humanas; si tal como escucharon.
Para el 2030 habrán mejorías exponenciales en campos como el poder de procesamiento de las computadoras, el reconocimiento de voz, el reconocimiento de imagen, el aprendizaje profundo y en otros algoritmos de software así mismo las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural como GPT-3 serán mejoradas todo el tiempo.
llegará a un punto en que la inteligencia artificial será capaz de superar la prueba de Turing, en esta prueba se busca ver la capacidad de una máquina para demostrar un comportamiento inteligente es similar al del ser humano. Si la máquina puede convencer al humano de que es humana pasa la prueba esto podría llevar a la asistencia virtual a ser generada por inteligencia artificial, ya que las máquinas tendrán la capacidad de hablar con los humanos, luego esta tecnología podría llegar a tomar roles de personajes en mundos virtuales y videojuegos.
Hablando de mundos virtuales y videojuegos otra de las tecnologías con las que viviremos en el año 2030 serán las gafas de realidad virtual 8 k para dicho año la mayoría de las pantallas de realidad virtual tendrán resolución o choca con 4 veces más píxeles que las pantallas 4k con estos aparatos no habrá ningún tipo de pixel acción por lo tanto el nivel de detalle y realismo será algo nunca antes visto.
Junto a esto vendrán otras mejoras en los equipamientos que llevarán a que los juegos de realidad virtual tengan casi nada de latencia y una vista gran angular
Otra novedad serán los dispositivos de interfaz cerebral que para el año 2030 ya serán algo convencional para dicho año la mayoría de los sets de realidad virtual incluirán la opción de esta interfaz para grabar las señales eléctricas del usuario permitiendo llevar a cabo acciones en el juego tan solo pensando las estas interfaces podrían ser llevadas a cabo a través de muñequeras o vinchas. Si bien esta innovación podrá ser utilizada sólo en ciertas situaciones no hay duda de que ayudará a hacer que la interacción en el metaverso sea mucho más fácil.
Tecnología Cuántica
Las computadoras cuánticas también serán un foco de nuevas novedades ya que los primeros ejemplares con un millón de bits cuánticos comenzarán a salir las mismas estarían a cargo de IBM, Google y serían de gran utilidad a la hora de resolver problemas de optimización. Además podrían ayudar a comprender de mejor manera en los procesos físicos de la naturaleza desde un punto de vista subatómico sin duda alguna esta nueva tecnología revolucionará varias áreas como por ejemplo la inteligencia artificial el desarrollo de medicinas ciberseguridad y el pronóstico del tiempo entre otras.
Si esto ya es sorprendente se estima que para el 2035 las computadoras cuánticas podrían llegar a estar disponibles para gente normal tanto de manera virtual como unidades físicas; algo de lo que ya hemos escuchado hablar pero que todavía parece irreal es la impresión de órganos con impresoras 3D, esto es algo que será una realidad para el año 2030 y muchas vidas serán salvadas utilizando esta técnica.
Impresión de órganos humanos en 3D
Podrá usarse para construir sistemas biológicos para cuerpos en vida con un nivel de precisión microscópico. Comenzarán creando vasos sanguíneos y algunos tejidos para con el paso del tiempo llegar a tener la posibilidad de construir la gran mayoría de los órganos humanos; Siguiendo por la vía de lo que es la salud humana de alguna manera para el año 2030 también será posible realizar implantes en el cerebro para recuperar la memoria perdida, esto será a través de una réplica de diferentes partes pequeñas del cerebro para reparar daños causados ya sea por enfermedades como alzheimer o por golpes esto se debe a que estos dispositivos serán capaces de imitar las señales electro químicas de las regiones cerebrales como por ejemplo el hipocampo parte que se encarga de consolidar la información para ser recordada de corto a largo plazo; estas partes artificiales serán capaces de funcionar tal como las partes originales y tendrán la capacidad de predecir qué es lo que pasará en micro segundo tras micro segundo además permitirán la transmisión de señales entre áreas del cerebro que antes no estaban conectadas, a medida que vaya pasando el tiempo estos implantes se irán haciendo cada vez más sofisticados y tomarán más funciones del cerebro.
Vivir en Marte
Volviendo a las cosas un poco más locas todos hemos escuchado hablar a Elon Musk sobre su intención de colonizar marte para el año 2030 la primera misión tripulada de spacex al planeta rojo ya habrá sido un éxito se estima que los primeros astronautas podrían llegar a marte para el año 2025 a bordo de la Space x Starship dentro de una nave súper pesada junto a ellos llevarán algunos robots que podrán realizar algunas actividades básicas como por ejemplo hacer pequeñas construcciones una vez aterrizados aquí la nave sería cargada con combustible en base a metano producido ahí mismo diría su regreso hacia la tierra.
Internet cuántico
Se estima que para el 2030 el mismo tendría la capacidad de utilizar señales cuánticas en vez de ondas de radio para enviar información primeramente este tipo de internet sería utilizado para el manejo de información que no puede ser hackeada ni interceptada bajo ninguna circunstancia ya que este nuevo internet no podrá hackear se utilizando métodos convencionales.
El departamento de energía de los EEUU ya ha dado a conocer su plano para un internet cuántico internacional que podría llegar a estar prototipado en el 2030.
El internet como lo conocemos hoy en día también verá cambios por ejemplo se estima que para el 2030 la velocidad de internet entra bytes ya será algo normal para aquel momento del 6 que podría ya estar reemplazando al 5G algunos expertos se estiman que podría ser hasta 100 veces más rápido que el 5G lo que equivale a un terabyte por segundo a esa velocidad como referencia se podrían descargar 142 horas de contenido de Netflix en tan sólo un segundo esta nueva tecnología del 6 que también ayudaría a las experiencias de realidad virtual que serían tan reales como la vida misma.
Así que ya lo sabes, si quieres conoces más sobre como será nuestro mundo en 2030 síguenos en Bilateral Magazine