Comencemos por explicar qué es una dieta cetogénica o “Keto”. El término se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”. Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo cuando el azúcar en la sangre (glucosa) se escasea.
En este tipo de dietas la base principal es el consumo de grasas y proteínas en abundancia y una poca ingesta de carbohidratos, algo “similar a los regímenes alimenticios que se conocían hace años”.
¿Cuál es el verdadero problema, si la alimentación es similar a la de nuestros antepasados?
El verdadero problema radica en el estilo de vida que llevamos ahora en comparación al de nuestros antepasados, me refiero al sedentarismo, no es lo mismo comerte un plato de comida y después salir durante horas a correr a cazar un mamut, a comerte el mismo platillo y sentarte las mismas horas frente a una computadora, esperando a que tu cuerpo empiece a metabolizar los alimentos.
¿Es entonces la dieta Keto saludable?
La respuesta es no, la dieta cetogénica no es saludable, ya que restringe el uso de muchos alimentos científicamente beneficiosos (cereales integrales, frutas, legumbres y algunas verduras). Sin mencionar los efectos negativos debido al mínimo aporte de vitaminas, minerales y fibra.
En la dieta cetogénica se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para conseguir un estado de cetosis, desarrollando estreñimiento, mal aliento y fatiga debido a la poca ingesta de carbohidratos.
¿Por qué no seguir una dieta Keto?
Sí, tal vez la dieta cetogénica, nos trae resultados de una manera más rápida a una dieta saludable, pero es una dieta que resulta poco útil a largo plazo, ya que no estás adquiriendo educación nutricional y no es una dieta que sea fácil de adherirse a largo plazo por su alta limitación a los carbohidratos.
Si buscas adelgazar la dieta cetogénica no es la más valiosa y aconsejable, recuerda que siempre se obtendrán mejores resultados a largo plazo con una dieta adecuada a cada persona en la cual no falten nutrientes como pasa en las dietas Keto.
La mejor opción para bajar de peso de una manera eficaz, es seguir una dieta específica y personalizada para ti, no te dejes llevar por las tendencias, cuida tu salud y tu cuerpo, que es lo único que te pertenece en la vida.
Establece una meta alcanzable y lucha por ella, si te ha llevado varios meses subir de peso, no quieras bajarlos en una semana, recuerda que los mejores cambios requieren tiempo y dedicación.
Escrito por Karla Camarena