Innovar se ha convertido en una palabra que nos permite romper con la monotonía de lo que buscamos, escuchamos y hablamos, pero en realidad conocer de fondo la innovación nos lleva a depurar todo lo que conocemos como tradicional.
Una manera muy sencilla de encontrar su verdadero significado es comparar nuestra vida actual a la vida de antiguas generaciones, podremos notar similitud, pero nuestros cambios han sido adecuados a nuevos estilos de vida.
La innovación es adaptar algo impensable a las nuevas oportunidades que tenemos para satisfacer nuestras necesidades como personas, la clave es elegir la opción que pueda ser mezclada con lo que en realidad buscamos en la vida.
Según Kotler y Armstrong en 2008 el proceso de compra inicia con el reconocimiento de una necesidad, donde la motivación de adquirir algún producto o servicio nos lleva a cubrir una necesidad básica, como por ejemplo el alimento, una aspiracional que nos lleva a perseguir un estilo de vida acorde a nuestros referentes o una compra donde participa al elemento miedo para anticipar algún escenario futuro.
Para generar ofertas innovadoras es necesario ideas creativas que encajen con el motivo de compra de nuestro público meta. Una metodología que te ayudará a conseguirlo es el “Design Thinking” una técnica desarrollada desde los 70´s en la Universidad de Standford en California, Estados Unidos y que se sigue actualizando.
Esta metodología no es lineal, en cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia adelante, saltar etapas y combinar todo tipo de información que mejore cada vez más tu idea, para cumplirla con éxito te mostraré las 5 etapas que debes cruzar para generar ideas innovadoras con tu equipo de trabajo.
Empatiza
Es necesario entender de una manera precisa las necesidades de tu segmento, su entorno y de qué manera reacciona ante él, esto te ayudará a conocer soluciones alternas.
Define
Analiza toda la información recopilada, será la clave para definir soluciones innovadoras.
Idea
En esta fase elimina todos los juicios, crea las ideas más extravagantes que generan soluciones visionarias.
Prototipa
En este momento volvemos las ideas realidad, el objetivo es construir prototipos que te ayuden a visualizar las posibles soluciones.
Testea
Prueba esas ideas innovadoras con las personas, esto te aportará toda la retroalimentación que necesitas para perfeccionar tus prototipos y convertirlos en realidad.
Las ideas innovadoras no conocen de límites, permiten transformar nuestro entorno, mejorar la vida de las personas y entender que somos capaces de crear lo impensable.
Si tienes un proyecto creativo para cambiar a las empresas o la industria de nuestro país ¡Acércate a MIND México! Tenemos espacios adecuados para que las conviertas en realidad con la ayuda de nuestro ecosistema innovador.
Trae a tu equipo de colaboradores a MIND, ingresa a www.mindmexico.com y agenda un tour por nuestras oficinas de coworking.