LAS TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL MUNDO LABORAL EN EL 2021

by Bilateral Magazine

Si bien 2020 marcó un antes y un después en la forma de trabajar, este año los cambios llegarán con más fuerza. La forma de trabajar ante los cambios provocados por la pandemia son inminentes.

La empresa de recursos humanos Randstad, identificó algunas tendencias que impactarán en el empleo este año; nuestro equipo Bilateral Magazine te compartirá cada una de ellas. Y tú… ¿qué cambios crees que habrá este 2021? ¡Chécalos aquí!

1.- Distanciamiento como principal herramienta de prevención

Las pautas de distanciamiento físico en plantas, oficinas y ámbitos laborales se mantendrán por tiempo indefinido para garantizar la seguridad mientras continúen los riesgos asociados con la pandemia.

“Tomando en cuenta que las empresas tienen por delante el desafío de generar confianza para el regreso gradual y paulatino de su personal al ámbito laboral, la adecuación de sus instalaciones, procesos y estándares de trabajo son un elemento clave” así lo indicó Ranstad. 

2.- Deslocalización del trabajo

El confinamiento y las medidas preventivas para el COVID-19 llevaron a miles de trabajadores a migrar al trabajo remoto, una situación que ayudó a derribar barreras culturales y prejuicios respecto a esta modalidad, la productividad y el rol de trabajo físico.

Esto impactará en la demografía, las elecciones de vida de los trabajadores y la dinámica de los grandes centros urbanos, entre otros factores.

3.- Digitalización de las nuevas habilidades laborales

La pandemia hizo que las empresas se digitalizaran y los cambios que se esperaban en tres o cuatro años ocurrieron en uno, lo que hizo que la vida útil de los conocimientos y habilidades laborales se recortaran.

Así, se armó un nuevo portafolio de habilidades necesarias para hacer frente a los trabajos del futuro.

4.-Capacitación y un nuevo rol para las empresas

El aprendizaje se volvió fundamental para la empleabilidad de las personas ante la velocidad de los cambios observados:

“Frente al desafío de formar al talento y hacer frente a la obsolescencia programada de las habilidades laborales, se consolida el rol central de las empresas como formadores, haciendo frente a la alternativa de los sistemas educativos tradicionales que parecieran alejarse cada vez más de las necesidades del mercado laboral”, detalló Randstad. 

5.- Mayor flexibilidad y trabajo por objetivos

La instauración del Home Office de manera generalizada hizo que los empleadores reconocieran que el control de horario y la presencia habilidad no son necesarias para asegurar la productividad. Así la organización laboral con base en el horario queda obsoleto y el trabajo por objetivos gana terreno.

6.- Transmisión de cultura y desarrollo de vínculos

El trabajo remoto obligará a que las organizaciones redoblen esfuerzos para transmitir la cultura y valores organizacionales, intentando no dejar el contacto cara cara a un lado, la conexión humana y las interacciones informales.

Este tipo de vínculos ayuda a fomentar un ambiente de trabajo sano y libre de roces. El reto será fomentar las relaciones personales entre colegas a pesar de la virtualidad.

7.- Reclutamiento e inducción virtual

En 2020 las organizaciones tuvieron que adaptar sus procesos de búsqueda, selección y contratación de recursos humanos que implicó en algunos casos la contratación sin previa entrevista cara a cara.

Por ello, las empresas deben establecer procesos de reclutamiento, selección y On Boarding que permitan a los nuevos empleados sentirse parte de la organización, pese a la distancia física.

 

Artículos Relacionados