PAÑALES ECOLÓGICOS: LA OPCIÓN SALUDABLE PARA EL AMBIENTE Y TU BEBÉ

by Bilateral Magazine

Si eres mamá, o vas a serlo seguro te ha venido a la cabeza un tema: los pañales. A simple vista parece un tema simple, sin embargo, la piel del bebé es delicada, suave y requiere de cuidados especiales. Por ello, es importante prestar especial atención a los productos que utilizamos en la rutina del cuidado e higiene del bebé. Te preguntarás ¿Pañales desechables o de tela? Quizá ninguna de estas opciones sea la respuesta. El auge de los pañales reutilizables o pañales ecológicos no solo ha roto mitos, sino que hoy en día se han convertido en tendencia. 

Los pañales ecológicos son una gran opción cuando de ahorro se trata; eso sin contar el plus que esto representa para el cuidado del medio ambiente.

La idea es que valores por ti misma el producto, por ello, hoy traemos para ti los tipos de pañales ecológicos con sus ventajas y desventajas. 

¿De qué están hechos los pañales ecológicos? 

La base principal de estos pañales son un conjunto significativo de materiales completamente biodegradables estos excluyen por completo el uso de: fragancias sintéticas y productos químicos. Por esta razón no solo reducen el impacto ambiental, sino que también, implican un mayor y mejor cuidado de la piel del bebé. 

Entre los materiales podemos encontrar:
  • Pulpa de bambú
  • Poliéster suave 
  • Algodón 
  • Poliuterano impermeable

Ventajas de los pañales ecológicos 

Si bien parecen algo costosos al momento de adquirirlos, a largo plazo, constituyen un gran ahorro. Esta viene a ser una de las principales razones por las cuales las madres se deciden a, por lo menos, probarlos.

Un bebé utiliza un promedio de 6000 pañales en 3 años de vida. En pañales de tela, con 20 pañales es suficiente en la mayoría de los casos. Pueden ser usados por los hermanos, regalados o vendidos. 

Comodidad

Puesto que se trata de telas naturales y transpirables, su uso en épocas de calor permite que la piel del pequeño transpire, evitando la sudoración y el calor excesivo. Absorben muy bien la humedad y no acumulan malos olores gracias a que la tela de bambú contiene agentes antibacterianos.

Pañales Hipoalergénicos 

Los pañales ecológicos son hipoalergénicos. Ideales para pieles sensibles, están fabricados con materiales que no irritan la piel. Los han fabricado para que tengan la menor rozadura e irritación. 

Suavidad

Son más suaves que los pañales desechables comunes puesto que están elaborados, en su mayoría, a partir de pulpa de bambú.

Cuidan el medio ambiente

Los pañales ecológicos forman parte de una toma de consciencia sobre la importancia de cada acto individual y cotidiano. Las madres y padres han comenzado a evaluar la cantidad de pañales desechables que se arrojan semanalmente, mensualmente, anualmente a la basura.

¿Tienen desventajas?

Como todo en esta vida, tenemos que saber que los pañales reutilizables o ecológicos guardan desventajas. La idea es que a pesar de ellas puedas valorar si su uso te beneficia. 

Lavado continuo

El lavado continuo de estos productos (a mano o en lavadora) puede resultar tedioso y hasta antihigiénico. 

Precio elevado

Debido a los materiales con los que son elaborados, los pañales ecológicos de tela son costosos.

Recuerda que aproximadamente 900 mil toneladas anuales es la cantidad de pañales que llegan a las plantas de tratamiento de residuos en el trascurso de un año. Claro que existen variantes de acuerdo a la variante geográfica, sin embargo, no podemos negar el fuerte impacto ecológico que tienen en nuestro ecosistema. 

Evalúa y considera, pero sobre todas las cosas; mantente informada. 

Artículos Relacionados