Decir que este 2020 no ha sido un año lleno de obstáculos para muchos es una mentira, pero también, decir que no ha sido un año lleno de oportunidades también lo sería. El aprendizaje a distancia, las compras en línea y la búsqueda de entretenimiento, sin mencionar el trabajo desde el hogar y las plataformas de comunicaciones, han experimentado un rápido crecimiento.
Este año ha significado retos importantes para las empresas y con ello sus áreas de marketing. Gracias a los cambios drásticos, la tecnología y las tendencias deben reflejar las necesidades del cliente. Es momento de hablar de las tendencias de marketing para este 2021, ten claro que las estrategias cambian todos los años en función de las costumbres del consumidor…
CONTENIDO DE VALOR PARA EL USUARIO
Sabíamos por experiencia propia que el contenido de valor ofrecido en tu sitio web o social media ya era importante en este y años pasados, y conocíamos que las búsquedas en línea de los mismos jugaban un papel esencial en la exposición de tu marca. Este año es de vital importancia enfocarnos en el valor que ofrecemos a nuestro público. Debemos hacer contenidos para aportar cada vez más valor al usuario que lo consume y ofrecer información útil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? siempre serán las preguntas para valorar si el contenido es relevante y logra el objetivo para el que fue creado.
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Las marcas están llevando la conversación a la mensajería instantánea o directa. Como un medio de racionalizar el servicio al cliente y ayudar en las ventas, la mensajería directa se está convirtiendo en una de las tendencias de marketing digital más populares de 2021.
WhatsApp es la aplicación de comunicación que más se usa en todo el mundo. Su puesta en marcha en nuestro negocio es una manera de asegurarnos mayor cantidad de clientes o formas de llegar hasta ellos. Con todo a nuestro favor, los pedidos serán inmediatos y el cliente por lo general quedará más satisfecho.
BÚSQUEDA POR VOZ
Cada vez más son las personas que utilizan un asistente de voz para ayudarse con sus búsquedas como Alexa o Siri. Actualmente, el SEO se inclina más hacia las búsquedas por voz, con palabras clave basadas en cómo hablan las personas, no en cómo escriben.
Las búsquedas, que cada año suman en número cuando se trata de este formato, agradecen que la empresa tenga una manera de estar en contacto con el consumidor siempre que surja la necesidad, tanto para resolver dudas o incidencias.
SOCIAL MEDIA PERSONALIZADA
Las Social apps, casi todas con Facebook a la cabeza, son un imán de conversiones cuando enlazamos a nuestra e-commerce de productos o blog que ofrece una información determinada. Tanto Twitter como Facebook seguirán siendo herramientas de marketing útiles durante 2021 y más allá. Sin embargo existen redes sociales que ya están viendo nuevos intereses y niveles de crecimiento prometedores. Comienza a desarrollar contenido en estas plataformas “secundarias” porque es muy probable que valga la pena en poco tiempo.
Sea cual sea la estrategia que utilices este nuevo año, asegúrate de generar actividades a corto y mediano plazo incluyendo así las tendencias de marketing para este 2021. Recuerda que el corazón del marketing digital sigue siendo el mismo: brindar a las personas lo que quieren, cuándo y dónde lo desean, y la tecnología 2021 solo está abriendo nuevas puertas para llegar allí.