TOP OF MIND: SÉ EL PRIMERO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

by Bilateral Magazine

El peso de una marca depende de sus atributos, cualidades y rasgos identificadores para destacar en el mercado. En el sentido amplio, la vida de una marca depende del posicionamiento que ocupa en la mente de los consumidores. Para una marca, ser top of mind es uno de sus objetivos. ¿Te gustaría saber de qué trata el top of mind? Esta y otras de tus preguntas serán resultas a continuación. No te muevas y descubre esta estrategia que sin duda te ayudará a posicionar tu marca. 

¿Qué es el top of mind? 

El top of mind o top of mind awareness mejor conocido como TOMA es una expresión que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en un tipo de producto, servicio o industria en específico; en otras palabras, podemos traducirlo como «el primero en mente». La idea de este posicionamiento trata de definir un rasgo identificativo de una marca que hace de esta, un referente dentro de su sector reconociendo o sustituyendo el nombre del producto por el de la marca. 

¿Cómo conseguir una empresa top of mind? 

  • Mide el top of mind de tu marca 

Medir el top of mind de una marca es relativamente sencillo. De manera previa, te recomendamos realizar un estudio de mercado. Conocer las marcas que están posicionadas en el mercado y la valoración que tienen en los consumidores. 

  • Invierte en branding

Si hay algo imprescindible para conseguirlo es invertir en branding. El branding es el proceso de construcción de una marca. Con él, se busca dar a conocer todas las cualidades y valores que tiene, para dar la mejor visión de la misma a los consumidores. El objetivo principal del branding es hacer que la marca se vuelva conocida, creando una imagen positiva en la mente del consumidor.

El branding es la mejor forma de gestionar las diferentes estrategias de marca de una empresa. Debe crearse un plan de marketing a largo plazo, donde se especifique qué acciones se van a realizar. Esto pasa por diseñar los mensajes de la marca, así como por la creación de una imagen y un lenguaje de marca.

  • Crea una primera impresión positiva

Trabajar para conseguir una primera impresión positiva es una de las cosas que a futuro pueden posicionar nuestra marca. Esto servirá para hacerla reconocible ante el público. 

  • Trabaja las relaciones públicas y el networking

Las relaciones públicas mejor conocidas como el networking, aumentan considerablemente la posibilidad de conseguir clientes. Su objetivo como tal es el de aumentar las ventas de nuestro producto o servicio. De ser bien realizado, el beneficio de estas relaciones dará frutos en cuanto al incremento de clientes y las fuentes de recomendación del servicio o producto. 

Ventajas del top of mind 

Posicionar una marca en este momento de la historia ofrece una ventaja muy clara ante cualquier competidor del mismo sector. Gracias a la fuerte presencia, será mucho más sencillo extender los productos o servicios entre el público objetivo.

Otras ventajas de estar en el top of mind del consumidor, son garantizar la fidelidad de los clientes y conseguir que el lanzamiento de un producto nuevo se posicione con éxito.  Además, posicionarse en primer lugar asegura, que, aunque el cliente jamás haya consumido o comprado el producto o servicio; este por lo menos lo tenga presente como opción en su memoria. 

Escrito por Alejandrina Rodríguez 

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