La mejora continua constituye un modelo eficaz para lograr la calidad empresarial total. También conocida como excelencia empresarial, la mejora continua, es un proceso mediante el cual se fija el objetivo de mejorar los productos, servicios y procesos de una organización a través de una actitud común la cual estará encargada de configurar la comunicación, detección y corrección de errores a nivel operativo.
Estamos de acuerdo en que la mejora continua representa un modelo de implantación distinto en cada empresa, sin embargo, en todas las metodologías podemos observar un piloto común basado en el Sistema de Gestión según las Normas ISO y la actuación de sus normativas a través del Método PDCA (Plan, Do, Check, Act) (Planificar, Implementar, Revisar y Mejorar).
Certificados ISO de Gestión de la Calidad
El Certificado ISO 900, mejor conocida como la norma ISO 9001 es la que se ocupa de establecer las directrices que ha de cumplir un sistema de gestión de la calidad. Este certificado de la familia ISO 9000 garantiza que la compañía se comprometa a mantener estándares de calidad acordes a la norma. De este modo, las instituciones o servicios contarán con pruebas que certifiquen la calidad de la producción orientada hacia la mejora continua.
Hay que recordar que los certificados de la familia de normas ISO son voluntarios, y adaptados a las necesidades y cambios que plantea el mercado actual, no obstante, a pesar de que los certificados ISO son los más conocidos, hay muchas certificaciones en distintos campos. A continuación te presentamos las distintas certificaciones establecidas por el modelo organizacional del Grupo Lean Six Sigma Internacional.
Lean Six Sigma habilita a personas y empresas a reducir sus costos operacionales mientras fortalece la cultura organizacional. A través de la formación personal y el acompañamiento, es que se implementa un verdadero programa de mejora continua sostenible, rentable y basado en los trabajadores.
Certificaciones Lean Six Sigma
1. YELLOW BELT
Aprende a gestionar mejor tus tareas y a establecer la mejora continua en tu vida diaria.
2. GREEN LEAN
Si quieres tener un flujo continuo en tus procesos sin desperdicios debes de ser un Lean Green Belt.
3. GREEN SS
Si quieres identificar la variación de un proceso con tan solo observarlo entonces tú quieres ser un Six Sigma Green Belt.
4. BLACK BELT
Líder, esa es la palabra que describe al Black Belt. La mejora continua y el cambio del futuro de las organizaciones son principios de un Black Belt en CILI.
5. MASTER BLACK BELT
Este nivel es para aquellos que desean convertirse en directores de mejora continua exitosos, capaces de llevar a cabo un programa de transformación en cualquier organización
Gracias a los diversos modelos de certificación que existen hoy día en el mercado, las empresas pueden ser una oferta de valor paras sus clientes. ¡No lo dudes más! Si necesitas asesoramiento estamos para ayudarte.